sábado, noviembre 05, 2005

Carta Abierta a Don Rene Descartes.

Estimado Señor Descartes:


Creo firmemente que usted nos limita en nuestro crecimiento como personas, en nuestra concepcion de mundo y en nuestra manera de llevar a cabo nuestras acciones.

A pesar de que le tengo un respeto gigantesco debido a que ha influido directamente en mi formacion, creo necesario decirle esto. En cierto sentido usted mismo me empujo a hacer esto, primero me hizo dividir, desmenuzar y desentrañar las cosas para poder encontrar lo que estaba buscando, pero resulta que no llegue a ningun resultado, ya que cada vez que dividia habia otra cosa mas por dividir. Resulta que un dia me di cuenta que si trataba de cruzar un rio por mitades nunca iba a lograr atravesarlo. Debido a esto me dejo a la deriva, y con una gran interrogante en mi cabeza, la que de una u otra forma tendria que develar, esto me llevo a buscar respuestas en otras partes, hasta que me di que la espuesta estaba frente a mis ojos, ya era el tiempo de parar de escarbar y de mirar alrededor. ¿Con que me encontre?, con un mundo gigantesco, de echo un universo infinito, y me cai de espaldas al darme cuenta que este universo es un todo, algo que esta constituido por todas esas cosas que queria dividir, pero que hago ahora????, si yo solo se dividir???.

Para que le cuento todo el tiempo que estube tratando de reponerme de tamaña impresion, hasta que alguien por ahi (realmente no recuerdo quien fue) me dijo basicamente "si ya diviste, entonces porque no lo juntas todo". Y eso hize lo junte todo, y me di cuenta que todo calzaba perfectamente, como si fuera un gran rompecabezas, y ahi cai en cuenta que habia llegado la hora de verlo todo en su conjunto.

De esta manera pude por fin cruzar el rio y seguir avanzando en mi conocimiento, tambien me di cuenta que si ampliaba mas mi vista el rio no existia por si solo, si no que desembocaba en un mar, y ese mar tocaba otras playas aparte de la que tenia frente mi, y por fin se me abrio un mundo de conocimientos nuevos donde poder buscar las respuestas a mi antiguas preguntas y donde tambien encontre mas y nuevas interrogantes, las que espero poder algun dia responder.

Tambien en este proceso descubri miles de personas, entre ellas un personaje que creo es importantisimo resaltar, no se si lo habra conocido usted pero es italiano y se llama Leonardo Da Vinci. Si no lo conoce, usted se preguntara, quien es este caballero?. Ahora le dicen el hombre universal, es un personaje importantisimo que se dedico a todas conocer todas las ciencias y las artes, debido a esto su apodo, y el que creo yo fue el primero en darse cuenta que el conocimiento es un todo, que la unica manera de comprender el mundo y el universo es mirarlo desde lejos y comenzar a observarlo, para asi ver las relaciones y conecciones de todas las partes del conocimiento que con usted habiamos dividido.

Por supuesto no quiero despedirme sin dejar de contarle que en estos tiempos en los que me ha tocado la fortuna de vivir hay un fenomeno conocido como globalizacion, en donde tratamos de hacer cada vez mas cortas las distancias, modificando cada dia mas las fronteras del conocimiento, es un fenomeno gigantesco y avasallador del cual no me atrevo a aventurar cual sera el resultado, ademas que es algo bien complicado de explicar y del cual en algun momento le contare.

Espero no le disguste mi pequeña carta (la cual se me alargo mas de lo esperado), todo esto se lo digo porque creo que era necesario dejar claro mi punto vista. Quizas le parezca que soy un mocoso arrogante que le falta mucho por descubrir, y le encuentro toda la razon, pero fue usted el que me impulso a esto, todo con una pequeña division y una pisca de curiosidad.

Gracias por todo, sus enseñanzas me han servido de mucho, pero ya es hora de comenzar una nueva forma de ver el mundo.

Hasta pronto.

Suerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A este René hay que enrostrarle todo. Así, tal cual. Lamentablemente, creo que por tan francés no se pudo enterar que en Italia hubo antes que él un tal Leonardo, o tal vez sí. Quien sabe. Después de todo, parece que si lo conoció no se dejó influir mucho.

Felicitaciones, don Carlos, por continuar escribiendo. Le tengo linkeado en mi blog. Y ahora me voy a almorzar porque, como diría Descartes, edo, ergo sum (como, luego existo).

Desde el río.

Ricardo I.

Anónimo dijo...

definitivamente creo que encontraste la forma precisa de "describir" tu pensamiento...lo lograste.
el multiverso esta compuesto porvarias partes, que solas en sí no nos dicen nada...algo me enseñó Maturana
un abrazo gigante
Gise

Anónimo dijo...

estimado señor descartes:
siento, luego me excito.

Muy buena carta, Carlos. Me senti completamente identificado. Sobre todo por lo del rio.

Francisco Javier dijo...

Bueno querido hermano te quiero apoyar y coperar a algunas cosas de las que estas diciendo, por ejemplo en lo de la globalización y que cada cosa esta interlazada con otra, eso es claro, de hecho cada cosa que uno realize o deje de realizar va a influir en todo, pero a la vez no hay que dejarce llevar tanto por todas las ciencias o cosas, sino que hay que tenerlas en cuenta en lo que uno esta interesado a realizar y ver como van a influir en lo que uno esta realizando, tanto en un trabajo como en un proyecto de vida; Porque la especialización es lo que te llevará al exito, porque si Leonardo Da Vinci se ubiera dedicado solamente a hacer su Helicoptero lo hubiera hecho volar no lo crees tu??

BUENO TE FELICITO POR TU BLOG, ESTA EXCELENTE!!! NOS VEMOS